Glosario de Términos

Almacenamiento en “La nube”

Se llama así a los servicios que permiten guardar archivos en Internet, ya sea para tener una copia de seguridad en la computadora o bien para accederlos desde cualquier equipos conectado a la Web. Algunos ejemplos de estos servicios son Dropbox, Google Drive y Microsoft SkyDrive..

Booteo

Es un anglicanismo para decir que la computadora “arrancó”. Cuando una computadora bootea, significa que el sistema operativo funciona correctamente y puede iniciar. Por eso, cuando una computadora posee más de un sistema operativo instalado se dice que tiene “dual boot” o “doble booteo”.

CPU

La Unidad de Procesamiento Central o simplemente microprocesador es el “cerebro” de la PC. Se encarga de interpretar y ejecutar las funciones indicadas por los programas. Mientras más núcleos (o cores) y velocidad posean, más rápido ejecutarán las funciones.

Drivers

También llamados “controladores”, son piezas de software que permiten que el sistema operativo identifique y se comunique correctamente con determinado hardware. La mayoría de los problemas con periféricos (impresora, escáneres, módems, etcétera) están relacionados con fallas en los drivers. Por eso, estos dispositivos incluyen un CD de instalación con sus respectivos drivers.

Geolocalización

Esta característica –que también encontraremos bajo las formas inglesas Geolocalization o Location Based– es utilizada por las aplicaciones que leen la información del GPS de nuestro smartphone o tablet. Por ejemplo, Foursquare nos permite “chequear” aquellos lugares donde estemos sin necesidad de ingresar su nombre: simplemente despliega una lista de sitios que otros usuarios subieron anteriormente cerca de nuestra ubicación geográfica.

RAM

Significa Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory), pero a este término es que se llama vulgarmente “memoria”. Esta memoria se encarga de guardar información para que el procesador pueda utilizarla en el momento en el que la necesita. La RAM está presente en computadoras, notebooks, smartphones y tablets. A mayor cantidad de RAM, el sistema será más veloz y estable.

Sistema operativo

Muchas veces se dice que que el procesador es el “cerebro” de la computadora. Usando esta figura, entonces el sistema operativo vendría a ser el “pensamiento”, pues provee al equipo de una base de software que le permite hacer ciertas funciones mínimas, como encender, comunicarse con otros equipos, instalar programas, etcétera. Algunos ejemplos de esto, en el caso de las computadoras, son Windows, GNU/Linux, Mac OS, etc. En el caso de los equipos móviles, los más conocidos son Android, iOS, BlackBerry OS y Windows Phone.

USB

Las siglas son Universal Serial Bus o Bus Serie Universal. Es un tipo de conector que ya utilizan casi todos los equipos: computadoras, tablets, smartphones, televisores, impresoras, pendrives, consolas de juegos, etcétera. Hay tres tamaños más extendidos: el estándar, que es el que está en computadoras y sus accesorios; el mini-USB, usado en GPS, discos duros externos y cámaras de fotos; y micro-USB, que ya utilizan todos los smartphones.

Ancho de banda

El número de datos que puede transferirse por segundo a través de una red. Por ejemplo, para medir de la conexión hogareña, se puede establecer cuántos megabits pasan por segundo entre nuestra computadora y el proveedor de Internet. Para saber este dato, podemos ingresar al SpeedTest.

Dirección IP

Es una especie de número de DNI que identifica a cada computadora de una red y que posibilita que cada una de ellas se comunique con otras. Hay dos tipos: dinámica, donde la dirección cambia cada vez que el equipo se vuelve a conectar a la red; o fija (o estática), donde cada computadora tiene una IP definida.

DHCP

El protocolo de Configuración de Host Dinámico se trata de un sistema que asigna una dirección IP a cada dispositivo conectado en nuestra red y se asegura que cada dirección sea única para evitar problemas entre dispositivos. Esta asignación se realiza de manera automática y es muy útil para armar una red (Wi-Fi, por ejemplo) muy rápidamente.

DNS

El Servidor de Nombres de Dominio se encarga de traducir la dirección de un servidor en un nombre más fácil de recordar. Por ejemplo, el sitio web de Microsoft (http://www.microsof​t.com) tiene la dirección IP 65.55.57.27 (cópienla y péguenla en la barra de direcciones para ver qué sucede).

Firewall o cortafuegos

Se denomina así a una computadora o bien un software encargado de controlar todo lo que sale y entra de una computadora, y bloquear los datos que considere peligrosos.

HTTP

Son las siglas de Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Se trata de una serie de reglas que determina cómo los datos son transferidos a través de Internet. También está el HTTPS (la “S” es por seguro) que ofrece algunas características de seguridad sobre esos datos, que la utilizan bancos y sitios de compras.

ISP

Es la sigla en inglés de Proveedor de Servicio de Internet y suele utilizarse también en nuestro país para designar a la firma que nos provee acceso a la Web, como Cnt y Saitel.

LAN

Son las siglas de Red de Área Local y se utiliza para describir a la red que conecta computadoras en un espacio pequeño (la casa, la oficina, etcétera). Al conectar varios equipos alrededor de un router estaremos creando nuestra propia LAN.

Dirección MAC

La sigla significa Dirección de Control de Acceso a Medios y se trata de una especie de documento de identidad del hardware de nuestra equipo (computadora, smartphone, tablet, etcétera). Esta identificación es fija y, a diferencia de la dirección IP, sirve para identificar inequívocamente al dispositivo y suele utilizarse para aplicaciones de seguridad. Por ejemplo, los routers suelen tener una opción para que el usuario permita que sólo se conecten a la red ciertos equipos, identificándolos por la MAC.

Proxy

Es un servidor que está entre Internet y la computadora. Sirve para hacer que las computadoras de la red naveguen más rápido, pues guarda copias de las páginas web visitadas. También puede servir para bloquear los sitios web que visitan los equipos de la red. Por último, ofrece anonimato y la posibilidad de usar una dirección IP diferente a real. Por ejemplo, usando un Web Proxy de EE.UU. Podremos acceder a contenidos que están vetados en nuestra región.

WAN

Su significado es Red de Área extendida y se trata de una red que conecta varias redes locales (LAN). Puede refererirse tanto a la red de una empresa grande como a la misma Internet.

Ciudad Digital

Conocida también como ciudad con inteligencia se define como un ambiente físico en el cual las tecnologías de la comunicación y la información son usadas para crear ambientes interactivos que buscan mejorar nuestro nivel de vida, cuidados de la salud y actividades de esparcimiento, todo esto basado en sensores y mecanismos de medición localizados tanto en objetos físicos como en los ambientes en los que trabajamos.

Kbps (kilobits por segundo)

unidad de medida que se usa en telecomunicaciones e informática para calcular la velocidad de transferencia de información a través de una red.

Router Inalámbrico

El router inalámbrico es el principal componente de una red doméstica. El resto de dispositivos inalámbricos de la red, como los ordenadores y las impresoras, son como los teléfonos inalámbrico. Todas las comunicaciones en la red inalámbrica se realizan a través del router inalámbrico, que permite que los dispositivos conectados hablen entre sí y con el mundo exterior. Muchos routers inalámbricos incorporan un firewall para evitar el acceso no deseado a su red.

Relación de Compartición de Internet

Se refiere al número de usuarios que comparten el ancho de banda en un mismo medio de transmisión, por ejemplo: El cliente A contrato un enlace de 1024Kbps con compartición 1:1, en este caso el canal es de uso exclusivo del cliente, se garantiza permanentemente un ancho de banda de 1024kbps. El cliente A contrata un enlace de 1024kbps con compartición 1:2, en este caso es de uso compartido y se garantiza en horas máximas de utilización un ancho de banda de 512kbps.

Wireless

Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Los dispositivos habilitados con wifi (como una computadora personal, un televisor inteligente, una videoconsola, un teléfono inteligente o un reproductor de música) pueden conectarse a internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica. Dicho punto de acceso tiene un alcance de unos veinte metros en interiores, distancia que es mayor al aire libre.